¿Qué tengo que valorar a la hora de cambiar de ERP?

Una de las decisiones más importantes con la que una empresa se puede encontrar es: ¿Necesito un ERP o un cambio de ERP? Una vez damos respuesta a esta pregunta es cuando nos preguntamos: ¿Qué programa de gestión implanto en mi empresa? ¿Qué ERP es mejor para mi empresa?

En este post vamos darte varias cuestiones que te ayudaran a poder entender que software de gestión necesita tu empresa.

¿Qué necesidades tiene tú empresa? A la hora de comparar soluciones ERP tienes que saber si cubre todas las necesidades de tu empresa. Estudiar las funcionalidades que nos aporta un ERP en los procesos y para cada área. También es interesante tener controlado qué permisos puedo dar a mis usuarios.

SAP Business One es una solución modular que se adapta a las necesidades de cada área de la empresa (contabilidad, compras, producción, ventas…). Además, existen diferentes Addons que engloban la problemática de ciertos sectores (distribución, textil, editoriales, concesionarios…)

¿Qué inversión de precio voy a tener? Todos sabemos que la implantación de un ERP es un proceso costoso pero que nos ayudará a una mejor gestión y ahorro de costes. ¿Qué tenemos que tener en cuenta como costes a la hora de implantar un software de gestión? Consultoría, implantación, personalizaciones, licencias, mantenimiento, infraestructura y formación.

La estructura modular de SAP Business One permite adquirir y pagar por el número de usuarios necesarios. Esto significa que puedes comenzar con lo que hoy necesita tu empresa y sumar más usuarios a medida que cambian tus necesidades

Con Sap Business One tenemos dos modalidades de pago on premise (manera tradicional de alojamiento) y cloud. Con SAP Business One Cloud no necesitas contar con un servidor y te ahorras la inversión en hardware. Tiene un precio mensual y no tienes cuota de mantenimiento. Es una manera de implantar SAP Business One si una gran inversión inicial.

¿Estoy preparado para la globalización? Muchas veces el plantearte un cambio de ERP es porque nuestra empresa necesita expandirse en otros países y su ERP actual no se lo permite. A la hora de elegir el ERP tendrá que tener en cuenta esto, ya que no todas las soluciones nos permiten trabajar a nivel internacional.

SAP Business One también es global. Las empresas que crecen internacionalmente necesitan un programa que pueda hacer frente a varias monedas y multi-localización.

Equipo concienciado. Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de decidir el cambio de ERP es concienciar a nuestro equipo. Deben de ser conscientes del trabajo e importancia que conlleva un cambio de ERP. Los responsables de cada área deben estar totalmente alineados y responderse preguntas como: ¿Tenemos recursos suficientes para la implantación? ¿Nuestros usuarios se adaptarán al nuevo ERP? ¿Mis procesos se verán afectado durante la implantación?

Elegir un sistema de gestión (ERP) es una decisión muy importante ya que te va acompañar durante mucho tiempo en los procesos de tu empresa. Seguro que responder a estas cuestiones hacen que puedas elegir un software que se adapte a tus necesidades.

Si necesitas más información sobre Sap Business One, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 976 59 08 45. O dejando un mensaje en nuestro formulario de Contacto.

María Moreno de Álava – Consultora IT de Atlas Proyectos Informáticos

Leave a Comment